Temáticas

Si bien la COP25 es conocida como la COP de la “Ambición” dada la necesidad de que todos los países aumenten sus compromisos medioambientales, Chile ha querido relevar 7 temáticas adicionales:

Océanos: El océano es un mitigador del cambio climático ya que captura una parte sustantiva de los gases de efecto invernadero. Este fenómeno tiene un efecto en el océano que hace que aumenten las temperaturas y marejadas, entre otras.

Antártica: La Antártica y el ártico son grandes reservas de agua, debemos cuidarlas y evitar la pérdida de enormes masas de hielo producto del calentamiento global, que podría llevar a un alza en el nivel del mar de hasta un metro antes del fin de este siglo.

Electromovilidad: La electromovilidad va de la mano con la generación de energía con fuentes renovables, lo que permite contar con un sistema de transporte limpio más sostenible. Santiago es la segunda ciudad del mundo con más buses eléctricos.

Energías renovables: Las energías renovables son muy importantes para permitir un desarrollo sostenible ya que no generan emisiones de gases de efecto invernadero (a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, diésel y gas). Chile es un país que ha logrado una rápida penetración de las energías renovables sin subsidios. Fuimos reconocidos por Bloomberg, este año, como el primer país para invertir en energías renovables.

Economía Circular: Tenemos la Ley que prohíbe la Entrega de Bolsas Plásticas de Comercio en Todo el Territorio Nacional. Además, implementamos la Ley de Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje. Todo, a través de la elaboración de reglamentos que establecerán metas de recolección y valorización para neumáticos; envases y embalajes. Contamos con un sello de circularidad y estamos desarrollando iniciativas que se orientan a reducir el uso del plástico, tales como la campaña Chao bombillas, que intenta sensibilizar y desincentivar el uso de bombillas plásticas por parte de la ciudadanía.

Ecosistemas y Bosques: Los bosques son capturadores de gases de efecto invernadero, por lo tanto ayudan a mitigar el cambio climático. Chile tiene un sector forestal que es capturador, a diferencia de otros países donde hay una fuerte deforestación.

Biodiversidad: Con el objetivo de detener el deterioro de 40 humedales en una primera etapa y preservar su rica biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022. Además, trabajamos en el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).